Servicio de Voluntariado Europeo

Servicio de Voluntariado Europeo

¿Has pensado alguna vez en formar parte del Servicio de voluntariado europeo? El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) es un programa de voluntariado internacional financiado por la Comisión Europea, una parte del programa Erasmus+, destinado a jóvenes legalmente residentes en Europa, con edades comprendidas entre 17 y 30 años. Esta iniciativa europea fomenta la participación de los jóvenes en proyectos solidariospromueve una ciudadanía activa y favorece el entendimiento entre diferentes culturas. El voluntariado permite realizar un servicio voluntario internacional en una organización o en un organismo público en Europa, África, Asia o América del Sur por un período de 2 a 12 meses. Proporciona el reembolso de los gastos de viaje y la cobertura completa de los costos de alimentos y alojamiento para el voluntario internacional.

Gracias a la dimensión intercultural y su enfoque no formal, el Servicio Voluntario Europeo es una oportunidad única para entrar en contacto con culturas diferentes a las tuya y adquirir nuevas habilidades y habilidades útiles para tu crecimiento personal y profesional

voluntariado_eu

El Servicio Voluntario Europeo se basa en los siguientes principios:

  1. Aumentar tus propias habilidades a través de la experiencia práctica de voluntariado en el extranjero.
  2. Fomentar el aprendizaje de otro idioma.
  3. Desarrollar la capacidad de interactuar con personas de diferentes idiomas y culturas.
  4. Difundir la tolerancia entre los jóvenes de la Unión Europea.
  5. Promover la ciudadanía activa.
  6. Apoyar el desarrollo de las comunidades locales.

El  programa SVE puede centrarse en diversas temáticas y áreas como cultura, deporte, ocio, atención social, desarrollo rural, arte, protección y educación ambiental, medios de comunicación, cooperación para el desarrollo, etc.  ¡El Servicio Voluntario Europeo es GRATIS! Los gastos de viaje, alojamiento, alimentación, transporte local, seguro de salud, clases de idiomas y asignación mensual están cubiertos y financiados por la Comisión Europea.

El voluntario trabajará 5 días de 7 con un máximo de 40 horas por semana y tendrá 2 días de vacaciones por mes (acumulativo). Está obligado a participar en la formación previa a la salida, a la llegada y a la capacitación a medio plazo, y debe cumplir con las directrices de la organización anfitriona que realiza las tareas específicas en el proyecto de voluntariado. Se establece, así una estrecha relación entre la organización de envío, la organización de acogida y el voluntario.

euroman

¿Qué pasos debo de seguir para poder optar al Servicio de Voluntariado Europeo?
  • Lo primero que debes hacer es buscar una organización de envío responsable de tu preparación, tu partida y tu regreso. Para ello, esta base de datos, donde figuran todas las entidades acreditadas, nos ayudará a encontrar entidades con las que formalizar un acuerdo, aunque también podemos buscar una organización en la que estemos interesados y que esta realice el proceso de acreditación. El listado de asociaciones por países de la web salto-youth puede sernos de mucha utilidad en este proceso, además esta página contiene información y recursos destinados a los jóvenes europeos. Cuando realicemos la búsqueda de asociaciones debemos tener en cuenta que necesitamos dos organizaciones para realizar el SVE, una de envío (española) y otra de acogida (otro país europeo)
  • Preparar tu candidatura! Hay diferentes maneras de enviar tu candidatura, ya sea para participar en un proceso de selección para un proyecto concreto o para buscar una entidad de acogida. En ambos casos es fundamental tener un Curriculo especifico para el SVE y una carta motivacional. El Curriculo no debe ser el mismo que sueles utilizar para buscar trabajo, sino que algo mas informal; fácil de leer, con imágenes y cuyo contenido este enfocado en tus capacidades personales, relacionales, tus aficiones, eventuales viajes y experiencias previas de voluntariado y/o colaboración, entre otros.

  • Después de recibir el visto bueno por parte de la Entidad de Envío, envía tu Cv y carta de motivación a las entidades que más te interesan, especificando en el cuerpo del correo que te gustaría desarrollar un proyecto SVE en su entidad.

  • Ser optimista. No es fácil encontrar una entidad de acogida interesada o ser seleccionado entre muchos perfiles, aunque tu organización de envío te puede echar una mano en estos trámites.
  • Una vez que ya contamos con entidad de envío y de acogida, se establece quien será la entidad coordinadora del proyecto, y se acuerda quien presentará el proyecto para pedir la subvención para tu SVE. La entidad que presente el proyecto deberá respetar los plazos para su presentación y unas semanas más tarde recibirá comunicación sobre el resultado de su evaluación. De ser positiva, la entidad de Envío se encargará de proporcionarte toda la información sobre los pasos a seguir, enseñarte el Acuerdo de Actividades que se firma entre las partes, ofrecerte apoyo práctico y formación previa a la salida, y contratar tu seguro de accidentes y responsabilidad civil en el extranjero.

En resumen, la organización que envía un/a voluntario/a es responsable de la preparación de este/a antes de la salida, informa a la persona candidata sobre los procedimientos de búsqueda de los proyectos del SVE, los forma previamente a la partida y sigue a l@s voluntari@s a distancia durante su estancia en el extranjero y a su regreso.

Y una vez en el país de destino la organización de acogida deberá encargarse de orientar y apoyar al voluntario desde el momento de su llegada, así como de proporcionarle formación lingüística gratuita (esta podrá ser formal o informal y su duración dependerá de las características, recursos y necesidades del proyecto). Además, si el voluntario permanece en el SVE más de seis meses deberá realizar una evaluación intermedia. Asimismo, el voluntario puede asistir de forma voluntaria al evento anual del SVE.

Al finalizar el SVE el voluntario podrá solicitar el certificado Youthpass con el que podrá acreditar el proyecto SVE realizado. La solicitud se realiza mediante la aplicación online Youthpass.

Participar en este tipo de proyectos te ofrece la oportunidad de participar en una actividad significativa que puede resultar un trampolín hacia el empleo. Con él ganarás experiencia y conocimiento, al tiempo que incrementas tu autoestima. ¡¡¡NO LO DESAPROVECHES!!
Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>