SALIDAS PROFESIONALES EN PERIODISMO

SALIDAS PROFESIONALES EN PERIODISMO

El grado en Periodismo destaca por ofrecer a sus graduados una gran versatilidad. Ello supone dotar a los futuros profesionales de competencias y habilidades diversas y transversales que posibilitan un amplio abanico de ocupaciones idóneas para ellos. Es cierto que, en países como España, el trabajo de periodista es una carrera de muchos obstáculos, con la presencia de un gran número de periodistas pero escasos puestos de trabajo disponibles. La escasez de empleo encuentra su principal causa en la crisis económica así como por la crisis interna de los medios, fruto de la transformación digital y de la falta de recursos económicos para mantenerlos en dicho contexto.

En cualquier caso, la diversificación de ocupaciones que ha surgido precisamente de esta nueva era tecnológica así como el surgimiento de nuevas tendencias y necesidades en el mundo del marketing y la empresa, ha posibilitado que el profesional del periodismo pueda ver ante sí una serie de caminos laborales de sumo interés y futuro prometedor.

EMPLEO PRIVADO

Redactor/a de información, Reportero, Presentador, Director: Diseño, escritura y ejecución de contenidos periodísticos (noticias, entrevistas, programas, reportajes, documentales…).

  • ¿Donde?: Medios de comunicación y agencias.

datosdeinteres_otros

Redactor/a, responsable de prensa o comunicación institucional: Coordinación o ejecución de contenido informativo o comunicativo de la entidad, contacto con medios de comunicación externos, gestión de eventos.

  • ¿Dónde?: Empresas, Entidades sociales, culturales y políticas.
  • ¿Cómo?: Posgrado en Comunicación Institucional y Política, Comunicación y Cultura.

Investigador/a: Especialista en investigación y análisis de fenómenos.

  • ¿Dónde?: Universidad pública y privada, Centros de investigación, Medios de comunicación y agencias.
  • ¿Cómo?: Másteres en Movimientos Sociales, Cultura, Género, Economía. Doctorado.

mercado oculto_destacada

Consultor/a de comunicación: Funciones de mediación, asesoramiento y consultoría.

  • ¿Dónde?: Medios de comunicación y agencias, Empresas, Entidades sociales, culturales y políticas.
  • ¿Cómo?: Posgrados en Comunicación Institucional y Política, Administración y dirección de empresas, Marketing, Publicidad.

Docente: Docente en las enseñanzas superiores, medias o de formación profesional para impartir materias de información, comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

  • ¿Dónde?: Centros escolares: Secundaria y FP, Universidades Públicas y Privadas, Centros de formación.
  • ¿Cómo?: Posgrado en Formación (MAES). Doctorado.

Gestor/a de portales, editor/a de contenidos, marketing digital: Redacción y ejecución de contenido digital (Portales web, redes sociales, blogs ).

  • ¿Dónde?: Medios de comunicación y agencias, Empresas, Entidades sociales, culturales y políticas.
  • ¿Cómo?: Posgrado en Marketing Digital, Community Management, Tecnologías de la Información.

redesprofesionales_destacada

Espectáculos. Cámara, montaje, fotógrafo: Tratamiento, producción y gestión del contenido audiovisual.

  • ¿Dónde?: Medios de comunicación y agencias, Empresas, Entidades sociales, culturales y políticas, Productoras de cine, teatro y tv.
  • ¿Cómo?: Formación profesional, cursos especializados.

Espectáculos. Guionista: Redacción y producción de guiones.

  • ¿Dónde?: Productoras de cine, teatro y tv.
  • ¿Cómo?: Posgrado en Cine, Narrativa y Creatividad.

nuevasop_marketing_web

Freelance: Cobertura de eventos, redacción de contenidos, producción de material audiovisual para agencias y medios externos.

  • ¿Dónde?: Medios de comunicación y agencias, Empresas, Entidades sociales, culturales y políticas.

NUEVAS PROFESIONES

Community Management: Gestión de redes sociales con fines publicitarios e informativos.

  • ¿Dónde?: Medios de comunicación y agencias, Empresas, Entidades sociales, culturales y políticas.
  • ¿Cómo?: Posgrado en Marketing Digital, Community Management, Tecnologías de la Información.

redes_01

Técnico/a SEO (Search Engine Optimization): Análisis, evaluación y seguimiento del posicionamiento en buscadores, optimización de portales y contenidos en webs corporativas.

  • ¿Dónde?: Medios de comunicación y agencias, Empresas, Entidades sociales, culturales y políticas.
  • ¿Cómo?: Posgrado en Marketing Digital, Community Management, Tecnologías de la Información.

EMPLEO PÚBLICO

Oposiciones en las que únicamente se requiere un título universitario: Es una opción a valorar si deseas conseguir un trabajo de funcionario.

Oposiciones específicas para periodistas: Departamentos de prensa y comunicación de organismos públicos: ayuntamientos, ministerios, fuerzas y cuerpos de seguridad, empresas públicas…

consejos_opo_organizacion_post

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup