SALIDAS PROFESIONALES EN TURISMO

SALIDAS PROFESIONALES EN TURISMO

Tanto si estás pensando en estudiar este grado como si estás a punto de terminarlo, seguro que te interesa saber cuáles son las salidas profesionales en Turismo. Si es así, no dejes de leer, en esta entrada conocerás los diferentes ámbitos de trabajo en los que desarrollar tu actividad, las ocupaciones relacionadas con tus estudios, la formación de posgrado que te ayudará a impulsar tu carrera, posibles empresas empleadoras y portales específicos de empleo de tu sector ¿Qué me dices?, ¿te interesa? ¡Pues adelante!

Uno de los ámbitos en los que podrás desarrollar tu práctica profesional es el del Alojamiento, con él nos referimos al conjunto de establecimientos hoteleros y no hoteleros, campings, residencias rurales, apartamentos turísticos… en los que podrás ocupar posiciones de Dirección, Subdirección o Dirección de Área, Jefe o Jefa de Recepción, de Reservas, de Administración y Comercial o Responsable General de Servicios (Gobernanta).

En el caso de establecimientos más grandes o complejos, como las cadenas hoteleras, debes saber que estas posiciones requieren de un nivel de competencia superior, y suelen exigir una formación de posgrado* especializada. Nos referimos a los responsables de la Dirección de la Cadena Hotelera, Dirección Económica-Financiera, Dirección  de compras, Dirección de marketing, Revenue Management, Dirección de calidad, Dirección de explotación y Dirección de reservas.

*La Universidad de Sevilla te ofrece interesantes opciones:

Pero, ¿quiere esto decir que cuando termines tu grado de turismo, habrá una posición de dirección de hotel esperándote? No queremos crearte falsas ilusiones. La generalidad de los egresados asciende hacia esas posiciones desde otras inferiores, que ocupan de manera transitoria, mientras adquieren mayor conocimiento sobre el sector.

CV_autocandidatura_02

El hecho de que muchos egresados se incorporen al mercado laboral ocupando puestos para los que podrían considerarse sobre cualificados, sumado a la estacionalidad y temporalidad que caracteriza el empleo en el sector, el intrusismo que sufre la profesión o la escasa protección ofrecida al trabajador por el convenio colectivo, explica por qué algunos estudios sobre la inserción laboral de los titulados universitarios, ponen en entredicho la calidad de la inserción de los egresados en turismo. Y es que estos estudios no cuestionan la tasa de inserción en sí, sino la calidad del empleo, poniendo el foco sobre el hecho de que muchos de los egresados se encuentran sobre cualificados para las posiciones que ocupan.

erasmus-_01_post

No obstante, el desajuste entre la oferta y la demanda de profesionales cualificados no es algo que afecte únicamente a los profesionales del turismo. A los egresados de todas las titulaciones les toma su tiempo acceder a un empleo acorde a su nivel formativo. Y si mientras tanto, las competencias adquiridas durante tus estudios (idiomas, orientación al cliente, gestión de servicios) te capacitan para ocupar posiciones para las que estás sobre cualificado, pero que te permiten vivir experiencias internacionales,  iniciarte en un sector profesional o sufragar los gastos de una formación complementaria con la que poder aspirar a algo mejor, ¿qué tiene eso de negativo?. Lo importante no es dónde estás sino dónde quieres llegar.

 

clientes_01_post

Algunas de estas posiciones a las que te será más sencillo acceder como primer empleo son: Recepcionista, Relaciones Públicas, Comercial, Personal de Administración, Responsable de algún servicio y Animador o Animadora Turística.

En el sector de la Restauración, tan presente en nuestro país, podrás desempeñar funciones de  Dirección de Food & Beverage, Dirección de Banquetes y Convenciones, Responsable de Administración, de Almacén, de Compras, Comercial, Jefe o Jefa de Operaciones y Dirección de Establecimiento.

En el ámbito de la intermediación, con el que nos referimos a la actividad desarrollada por Agencias de Viajes Mayoristas y Minoristas, Tour Operadoras, Webs y Centrales de Reserva Online, y similares, podrás ejercer como  Guía, Agente, Comercial, Responsable de producto, Gestor de Viajes de Empresas, Dirección, Organización de Congresos, Responsable de Booking, o Responsable de calidad del producto.

nuevo_02_post

Otro sector cada vez más necesitado de profesionales cualificados y con una gran proyección, en el que puedes desarrollar tu actividad, es el de Transporte y Logística. El turismo implica desplazamiento, y hay todo un abanico de oportunidades profesionales que giran en torno a los servicios ofrecidos por las empresas de transporte aéreo, marítimo, fluvial, ferroviario o por carretera, tanto de personas como de mercancías. En este ámbito podrás ocupar posiciones de Dirección Comercial, de Reservas, de  Relaciones con las Administraciones Públicas, con otras Empresas, Atención al cliente, Jefe o Jefa de Escala, de Operaciones de transporte o Agentes de Handling, Responsable de atención a tripulaciones. Para acceder a posiciones superiores relacionadas con la gestión general de la logística o el transporte por carretera, aéreo, marítimo, por ferrocarril o intermodal, necesitarás una formación de postgrado especializada en esta materia.

salidas profesionales en turismo

No nos olvidamos del ámbito de la Planificación y Gestión Pública de Destinos, cuyo objetivo es compatibilizar el bienestar de la población residente con el desarrollo de la actividad turística. Las Administraciones pueden ocuparse directamente de la planificación turística, o externalizar su gestión en empresas privadas o de naturaleza mixta (Fundaciones, Asociaciones, Agencias, Sociedades, Empresas Públicas…) En este ámbito podrías ejercer como Personal Técnico de Gestión Turística,  Director o Directora de Campaña de Destino o Promotor o Promotora, Dinamizador, Agente, Personal Técnico o Responsable de Programas de Desarrollo Turístico.

salidas profesionales en turismo 2

Ni que que decir tiene, que museos, parques temáticos, acuáticos, naturales, estaciones de esquí, animaciones turísticas, complejos recreativos, clubes deportivos, empresas de organización de congresos y convenciones, y demás productos y actividades turísticas, te ofrecerán un escenario ideal para hacer valer tus competencias profesionales.

posgrado_int_02_post

Y por último, y no menos importante, es la labor que en el ámbito de la Docencia, Consultoría e Investigación, puedes desarrollar investigando, asesorando, auditando o formando a profesionales y futuros profesionales en tu sector.

Como ves, existe todo un mundo de oportunidades profesionales ahí fuera, a las que deberás añadir la opción de establecerte por tu cuenta, creando tu propia empresa o ejerciendo como freelance.

costeautonomo_02

Para que explores estas y otras posibilidades, y amplíes tus conocimientos sobre el sector turístico, te facilitamos una serie enlaces a webs, blogs y portales de empleo especializados que te van a resultar más que interesantes. ¡Ánimo y a por todas!

Fuentes: Libro Blanco Título de Grado en Turismo de ANECA, José Antonio DonaireGerard Castells 

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup