SALIDAS PROFESIONALES EN AGRONOMÍA

SALIDAS PROFESIONALES EN AGRONOMÍA

Teniendo en cuenta que España es un país relevante en cuanto a producción agrícola, ganadera y alimentaria, poseer un Grado en Ingeniería Agrícola puede ser una buena opción para desarrollar tu futuro profesional, siempre que tus inquietudes vayan encaminadas al ámbito agrario, te apasione la jardinería o el paisajismo, te preocupe la sostenibilidad y el medio ambiente o te interese la tecnología agrícola, la topografía o la industria agroalimentaria, entre otras.

Has de saber que, según los últimos datos facilitados por el Observatorio Argos, la tasa de empleo en este sector en toda la comunidad andaluza asciende a una media de casi un 70%. A esto hay que sumarle un 10.73% de egresados que optan por el régimen de autónomos.

Al contar con una formación muy versátil, la mayoría de los/as graduados/as en Ingeniería Agrícola encuentran empleo en un período de tiempo relativamente corto y en puestos directamente relacionados con sus estudios. Un alto  porcentaje trabaja en la empresa privada, aunque también puedes desarrollar tu actividad profesional en la administración pública o en el ejercicio libre de la profesión, creando tu propia empresa.

Aquí te presentamos alguno de los perfiles ocupacionales para cada uno de los sectores:

EN EL SECTOR PÚBLICO

acceso empleo público

Si posees un Grado en Ingeniería Agrícola, podrás participar en los procesos selectivos que se convoquen, ya sea como personal funcionario o laboral, de los cuerpos técnicos del Estado, Comunidades Autónomas, entes locales y Unión Europea. Si complementas tu formación con el Máster en Ingeniería Agronómica, podrás acceder al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos (nivel A1).

Puedes ir consultando las convocatorias que te interesen en los Boletines Oficiales, aunque siempre existen webs informativas, sindicatos o academias que se adelantan a estas publicaciones, informándote de antemano de la previsión de oferta de empleo público.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

investiga_news

Si tu vocación está más enfocada al área educativa, cuentas con la opción de realizar el MAES, el Máster Universitario que te habilita como Profesor/a en Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y/o Bachillerato, y así podrás optar a plazas de Profesor/a Técnico/a, impartiendo docencia en asignaturas tales como: Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos, Procesos de Producción Agraria, Procesos en la Industria Alimentaria u Operaciones y Equipos de Producción Agraria, entre otras.

Además, la formación científica obtenida durante los estudios te capacita también para desarrollar líneas de experimentación y colaborar en programas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), en centros públicos o privados, formando parte de equipos multidisciplinares con proyección nacional e internacional.

EN LA EMPRESA PRIVADA

empresa

El ámbito de trabajo en la empresa privada del/a graduado/a en Ingeniería Agrícola es muy extenso. Lo podéis encontrar en explotaciones agrarias extensivas, intensivas y ganaderas, cooperativas y empresas familiares del sector, industrias alimentarias, ONG’s (realizando trabajos remunerados para proyectos en otros países), empresas de maquinaria agrícola, de construcciones agroindustriales, agroquímicas, de riego y jardinería o de alimentación.

Si tienes claro que tu ámbito es el privado y tu idea la de trabajar por cuenta ajena, tienes un amplio abanico de perfiles que te permitirán ejercer tu profesión en el entorno que más te atraiga o te hayas especializado. Te dejamos algunos de ellos:

  • Dirección y gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Técnico de empresas de servicios agrarios (instalaciones agrícolas y ganaderas, infraestructura rural, maquinaria agrícola, semillas, fitosanitarios, etc.).
  • Gestión y manejo de recursos hídricos para uso agrícola, recursos agroenergéticos y residuos agrícolas.
  • Técnico de Medio Ambiente.
  • Elaboración y ejecución de proyectos relacionados con el sector agrícola, ganadero y empresas de distribución alimentaria.
  • Jardinería y Paisajismo: Diseño y mantenimiento de zonas verdes (parques, jardines, espacios deportivos) en núcleos urbanos; viveros (de árboles, arbustos y flores) o empresas de riegos y jardinería.
  • Ingeniería cartográfica, geodesia y fotogrametría.
  • Industrias alimentarias: Almazaras y extractoras de aceite, mataderos, salas de despiece, fábricas de embutidos, conservas cárnicas, conservas vegetales, centros de manipulación de productos agrarios, industrias lácteas y sus derivados o bodegas, entre otros.

Os dejamos este enlace donde podréis consultar las empresas del sector agrario, ganadero y alimenticio del territorio nacional. Puedes filtrar por la provincia que te interese:

AUTOEMPLEO

autoempleo_03

Otra opción disponible es el emprendimiento. Puedes ejercer libremente tu profesión, en el régimen de autónomo o formando tu propia empresa,  realizando las siguientes actividades:

  • Informes y proyectos de Ingeniería Agrícola,
  • Consultoría, asesoría.
  • Elaboración de estudios ambientales o topográficos,
  • Valoraciones de fincas, construcciones e industrias agrarias
  • Peritaciones y tasaciones de seguros agrarios.
  • Dirección de obras
  • Medición de fincas, particiones de fincas, levantamientos topográficos.
  • Diseño de plantas de producción en empresas familiares y cooperativas etc.
  • Auditor, etc.

En su defecto, siempre puedes continuar con tu formación y acceder a un Máster Universitario para especializarte en la opción que más te interese. Aquí te incluimos aquellos Másteres en los que tienes una preferencia alta: Ingeniería Agronómica; Tecnología e Industria Alimentaria; Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales; Genética Molecular y Biotecnología o Profesorado de ESO y Bachiller, F.P. y Enseñanza de Idiomas.

Fuentes: Universidad de Sevilla, Universia, Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía, elaboración propia.

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup