¿Qué es la Resiliencia? Cosas que deberías saber

¿Qué es la Resiliencia? Cosas que deberías saber

Hace un tiempo un término que escuchamos continuamente es la palabra resiliencia, ¿pero qué es exactamente la resiliencia? y,  ¿en qué me puede ayudar en mi búsqueda de empleo? La resiliencia la podríamos definir como la capacidad que tiene una persona en gestionar las dificultades y adversidades que le suceden en la vida.

Según la Real academia Española la palabra RESILIENCIA significa:

“Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.

La forma adecuada de pronunciarla y escribirla es resiliencia, procedente del inglés resilience, y este derivado del latín resiliens, -entis. Y no resilencia como utilizamos con mayor frecuencia.

La palabra resiliencia en la psicología la definen como la  capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc. Dicen que “la resiliencia potencia la felicidad”.

Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes.

resiliencia_2

Con la resiliencia lo que tratamos de hacer es crear conductas positivas para poder hacer frente a las diferentes adversidades que nos puedan surgir, es decir es estar ante preparado para que cuando llegue esa problemática la podamos afrontar con una conducta positiva.

Algunas palabras sinónimas pueden ser: fortaleza, invulnerabilidad y resistencia.

Entre las definiciones que encontramos de la resiliencia nos quedamos con la de Stefan Vanistendael (Utrecht, 1951)  sociólogo y demógrafo por la Universidad de Lovaina, Bélgica, la define de la siguiente manera:

¨La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles”, Vanistendael (1994).

Es el arte de rehacerse continuamente, de adaptarse y saber enfrentarse ante todas las situaciones que te ponga la vida. Saber adaptarse con flexibilidad y salir fortalecido del suceso traumático.

¿Cómo definiríamos a una persona resilente? Es importante para que pongamos en práctica esta actitud positiva que la persona cuente con:

  • Conocimiento de si mismo
  • Autocontrol
  • Adaptación
  • Sentido del humor
  • Actitud positiva
  • Autoestima alta
  • Responsable
  • Inteligencia Emocional
  • Empatía
  • Flexibilidad

resiliencia_3

La persona resilente ha  aprendido a lidiar con la incertidumbre y se siente cómodo aunque no tengan el control de todas las situaciones porque sabe que eso es casi imposible. Acepta las situaciones como vienen y las afronta desde una actitud positiva. Se trata de salir fortalecido de las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos.

La búsqueda de empleo puede resultar dura si se alarga en el tiempo, por ello es importante enfrentarnos a ella desde una actitud positiva. No podemos frustrarnos porque no me hayan llamado para una entrevista o porque no me contesten a un correo que he enviado con mi curriculum, nunca debemos de seguir haciendo lo que tenga planificado y organizado en mi búsqueda de empleo.

Si la búsqueda se alarga y nos encontramos sin opciones laborales, está situación es, sin duda una de las más adversas y comunes con la que nos encontramos en la sociedad actual. Por ello hoy en día y más que nunca la resiliencia es una de las competencias más necesarias que debemos desarrollar y potenciar en nuestra forma de vivir.

¿Cómo podemos desarrollarla? Describiremos a continuación una serie de recomendaciones que nos ayudarán a ponerla en práctica y desarrollar nuestra búsqueda de empleo de una forma más eficaz:

  • Conócete a ti mismo bien, ten claro cuáles son tus puntos fuertes para potenciarlos y cuáles son tus puntos débiles para reforzarles.
  • Actitud Positiva, cree en ti, no dudes de lo que vales y refuerza y plantea tus puntos más fuertes en las posibles entrevistas que hagas. Habla con firmeza y decisión, que no te vean dubitativo, la duda y la inseguridad no crea confianza. Se sincero y transmite seguridad. Tener confianza en uno mismo.
  • Flexible, demuestra flexibilidad y capacidad de adaptación ante nuevos retos.
  • Perseverancia, mantener firmeza y constancia en el proceso de búsqueda de empleo, no darnos por vencidos aunque no consigamos nuestros objetivos seguir siendo constante en nuestra búsqueda de empleo. Que las frustraciones no te impidan continuar y avanzar en el proceso.
  • Buscar ayuda si es necesario, organizar y mantener el proceso de búsqueda de empleo no siempre es fácil, por eso puedes pedir ayuda a los profesionales que te podrán dar pautas y acompañarte en el camino.

resiliencia_4

Como conclusión recordaremos que afrontar la búsqueda de empleo con una actitud positiva, será mucho más fácil y más gratificante y beneficiosa, ya que todos los aspectos que componen la resiliencia son muy importantes para el desarrollo profesional, ya que son recursos psicológicos que nos permiten afrontar las situaciones adversas que muchas veces nos encontramos en nuestra andadura profesional.

¡¡¡ANÍMATE y empieza a poner en práctica la resiliencia en tú búsqueda de empleo!!!!

Fuentes: Elaboración propia

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>