SICROM | Alfredo Vázquez

SICROM | Alfredo Vázquez

Alfredo Vázquez es desde octubre de 2016 Consultor de Negocio y Director de Marketing de la empresa SICROM. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla ha cursado también el Máster en Desarrollo de Emprendedores en la misma universidad. Dispone además de formación complementaria relacionada con el marketing a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla. Profesionalmente ha trabajado como investigador en la Universidad de Sevilla y en el Instituto de Microelectrónica del CSIC.

SICROM es una consultora de negocio de base tecnológica cuya propuesta se fundamenta en generación de una mejora de la producción y un ahorro de costes a través del uso de la tecnología. Esto lo hacemos a través de la que consideramos nuestra metodología de trabajo, “la innovación útil”, partiendo de la idea de que la innovación debe ser una inversión que lleve alineado un retorno. La sede central de SICROM se encuentra en Sevilla, y desde enero de 2017 contamos con oficinas en Madrid y en Santiago de Chile.

En la actualidad nuestros clientes lo conforman tanto empresas privadas como empresas del sector público, aunque el grueso de nuestra actividad, más del 60% está centrada en la empresa privada. Nuestro objetivo es que la empresa no solo modernice sus procesos a través de la tecnología, si no que se replantée esos procesos y lleguemos a la mejor solución adaptada a sus necesidades. En el caso de la administración pública nuestra actividad está más centrada en el ciudadano, facilitando la comunicación y la gestión que este realiza con la administración pública.

Para el desarrollo de nuestra actividad SICROM está organizada en una serie de áreas o departamentos, todas orientadas a dar el mejor servicio a nuestros clientes:

  • Administración y Recursos Humanos
  • Proyectos
  • Comercial
  • Marketing

Independientemente del departamento, en la cadena de valor y los procesos de SICROM siempre existe una gran apuesta por la Innovación. Está en nuestro ADN innovar en todos los proyectos desde todas las áreas que estén implicados, además de la fuerte filosofía de innovación en los procesos internos de nuestra organización. Son comunes los comités de innovación en los desarrollos de los proyectos, ya que de esta manera nuestras soluciones pueden diferenciarse claramente del resto de competidores.

Los perfiles profesionales que en la actualidad están siendo más demandados por nuestra empresa están relacionados con las que son nuestras áreas o departamentos. Fundamentalmente perfiles académicos dentro del área tecnológica en todas sus vertientes, así como de dirección y administración de empresas y marketing. También es muy importante dentro de SICROM la colaboración con la Universidad de Sevilla y otros centros educativos en materia de prácticas en empresa. Son los departamentos de proyectos y de marketing las áreas dentro de SICROM donde están realizando alumnos/as periodos de prácticas procedentes de titulaciones relacionadas con las actividades que dentro de estas se desarrollan y ya se han dado varios casos de personas que habiendo realizado un periodo de prácticas con nosotros posteriormente se ha integrado dentro del personal de estructura de la empresa.

Independientemente del departamento, en la cadena de valor y los procesos de SICROM siempre existe una gran apuesta por la Innovación

Además de la formación reglada, a la hora de reclutar talento dentro de SICROM tenemos en cuenta otras variables en las personas candidatas. Por ejemplo, algo que damos mucho valor dentro de los candidatos es la iniciativa propia y proactividad, la inquietud y las experiencias personales como consecuencia de actitudes emprendedoras e intraemprendedoras por parte de estas personas. Otro aspecto importante y que cada vez tiene mayor importancia es el hecho de las certificaciones en determinadas áreas, incluso éstas son cada vez más requeridas por nuestros propios clientes a la hora de trabajar para ellos.

SICROM en los últimos tiempos está incorporando buenas prácticas a la hora de llevar a cabo la propia organización de los procesos de trabajo, de tal manera que redunde en una mejora de las condiciones de trabajo de las personas y por ende de los resultados obtenidos. En la actualidad nuestro personal puede hacer disponer de horario flexible, la posibilidad de teletrabajo, formación en idiomas, etc. Al fin y al cabo se intenta que las personas que trabajan en SICROM dispongan de las mejores condiciones donde poder desarrollar su trabajo, propiciando así una mayor calidad en los proyectos con encuentros de innovación dentro de la organización.

Cuando dentro de SICROM se pone en marcha un proceso de selección para cubrir un puesto, el proceso se inicia siempre a partir de una criba curricular. Posteriormente las personas que pasan esta primera fase, son citadas para una entrevista personal. Dependiendo del perfil y el área para que el que sea el proceso de selección en ocasiones se incorporan algunas pruebas de carácter técnico con el fin de llegar a la persona que más se acerque al perfil profesional a cubrir. En general se le da más importancia a la propia persona y sus méritos respecto a títulos y formación, ya que se valora mucho el compromiso y la co-responsabilidad de estos con los compañeros.

En el futuro, SICROM continuará consolidando su posición dentro del sector de la consultoría de negocio de base tecnológica en el segmento de clientes de empresa privada haciendo especial hincapié en el proceso de internacionalización iniciado por la empresa en el año 2016. Una manera muy gráfica de ver quienes somos y hacia donde queremos ir en SICROM podéis verla en este breve video corporativo de apenas un minuto que dice mucho sobre nosotros.

Desde el Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla queremos agradecer a la Empresa SICROM y en especial a su Director de Marketing Alfredo Vázquez por haber accedido a participar en nuestra sección ¿Qué buscan las empresas? aportando información no solo sobre su organización, también información de gran valor para nuestros estudiantes de últimos cursos y egresados para su inserción en el mercado de trabajo.

Consulta la web de SICROM y síguelos en:                    

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat USLABORI