EMPRÉPOLIS | Alejandro Costa

Alejandro Costa es CEO de la productora de startups Emprépolis. Éste es un grupo de empresas de perfil tecnológico y carácter digital que emplea a más de 150 personas. Empezó a emprender con apenas veinte años montando su propia tienda de informática de barrio, pero quería más, así que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en C&G IT Solutions, empresa con más de 13 años de experiencia que ofrece servicios de postventa a los principales fabricantes de tecnología a nivel mundial. «Pasó de ser un informático de barrio a facturar siete millones de euros». Destaca de su organización su ambiente único con una filosofía y cultura propia orientada al cambio y a las nuevas realidades tecnológicas. En 2013, crea su propia red social: Paconica, una herramienta de reconocimiento y cultura corporativa con la que pretenden que los empleados se den las gracias cada día y de la mejor forma: jugando y entregándose medallas virtuales. Tres años después, Paconica, que ha pasado a llamarse ifeedback365, forma parte de la vida diaria de varias empresas en España y en todo el mundo con más de 10.000 usuarios.
También en la actualidad han entrado en el mercado de la economía colaborativa, con Myfixpert: el único marketplace especializado en reparaciones IT existente en el mundo. Una web donde los usuarios pueden encontrar fácilmente soluciones a sus problemas tecnológicos. Actualmente, cuenta con más de 1800 técnicos registrados en España.

C&G IT Solutions es una compañía especializada en la reparación y mantenimiento de portátiles, tablets, smartphones entre otros dispositivos de movilidad. Uno de los secretos de su éxito es la eficiencia de los procesos, algo que conseguimos mediante un software de gestión de proyectos llamado Aitana. También nos dedicamos a proyectos de infraestructura y desarrollo de software.

En Sevilla tenemos la sede central, pero también tenemos delegaciones en Madrid y Valladolid. Además, contamos con una red de partners y colaboradores por toda España y Portugal. Gracias a Myfixpert, que recientemente se fusionó con C&G, tenemos a nuestra disposición más de 1800 servicios técnicos. La empresa es servicio técnico oficial en garantía de fabricantes internacionales como Toshiba, Acer, ASUS, DELL, Lenovo y Samsung, además de ser servicio oficial fuera de garantía de BQ. Todas estas empresas son nuestros clientes en la actualidad.

Los departamentos en C&G son: Dirección, Project Operations, Técnicos On-site, Service Desk y tres Laboratorios de reparación (Reparación de dispositivos tecnológicos en garantía, Reparaciones de unidades fuera de garantía, y Reparaciones electrónicas). En Emprépolis, prestando servicios a todas las empresas tenemos: Administración, Recursos Humanos, Desarrollo y Marketing.

En cuanto a los perfiles demandados por nuestro grupo destacan dentro de C&G los  de formación profesional, en especial administración y/o sistemas informáticos. Los puestos de jefes/as de proyecto y el área de logística sí que son cubiertos por perfiles universitarios. La mayoría de los perfiles procedentes de la universidad son absorbidos por Emprépolis, pudiendo destacar las siguientes titulaciones: Psicología, Administración y Dirección de empresas, Finanzas y Contabilidad, Marketing e Investigación de Mercados, Comunicación etc.

Habitualmente dentro de nuestra empresa acogemos a personal en prácticas procedente de titulaciones universitarias ya que consideramos esta vía como una de las mejores fuentes de reclutamiento y atracción de talento. Estos meses de prácticas son como meses de entrevista de trabajo. Ese tiempo nos sirve para ver si el alumno encaja bien con la empresa y comparte nuestra filosofía de trabajo.

Además de las distintas titulaciones y formación, algo que valoramos mucho son los idiomas, experiencias en el extranjero… situaciones que le dan a los alumnos una visión más amplia y aportan algo único a la empresa.

A la hora de llevar a cabo un proceso de selección dentro de nuestro grupo, el tipo de pruebas que vamos a realizar va a variar en función del perfil del puesto a cubrir aunque fundamentalmente se centran en entrevistas personales. Para algunos puestos específicos como programación hacemos pruebas técnicas.

algo que valoramos mucho son los idiomas, experiencias en el extranjero… situaciones que le dan a los alumnos una visión más amplia y aportan algo único a la empresa.

En cuanto a la gestión de nuestro personal, desde el área de recursos humanos hemos implantado recientemente el Elite Management Program (EMP), un programa de high-potential para personas claves en la empresa con potencial a asumir puestos de Service o Project Manager. Basado en un sistema de aprendizaje tutelado, los miembros de EMP desarrollarán sus capacidades de la mano de los empleados top de nuestras empresas. Recibirán además formación específica en las habilidades de mandos a lo largo de su participación en el programa, contando con el soporte de un tutor que les acompañará durante todo el itinerario formativo.

En cuanto el futuro de nuestro grupo y en línea con las que son las tendencias actuales pensamos que todo se dirige aún más hacia lo digital y el desarrollo de software. De hecho, los perfiles más demandados tanto ahora como a medio plazo son los de desarrollo.

Desde el Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla queremos agradecer a Alejandro Costa por participar en esta iniciativa que estamos seguros aporta información muy valiosa para los estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla.

Consulta la web de EMPRÉPOLIS y síguelos en: