GENERA IDEAS DE NEGOCIO DE FORMA CREATIVA. 4 CLAVES QUE TE AYUDARÁN

¿Recuerdas nuestro último post sobre emprendimiento? Exacto, hablábamos sobre la metodología Design Thinking y su utilidad a la hora de identificar oportunidades de negocio. Entre otras cosas veíamos como a la hora de generar ideas  muchas veces se recurre a técnicas consideradas (hoy todavía) innovadoras. También te anticipábamos que en futuros posts hablaríamos sobre estas técnicas y aquí estamos, cumpliendo lo dicho.

Vamos a hablar de técnicas innovadoras que favorecerán tu creatividad y que por ende te servan para conocer nuevas formas en la generación de más y mejores ideas de negocio

¿Te apuntas?

objetivos productividadBrainstorming (o lluvia de ideas)

Design_thinking_06_post

La nombramos la primera, porque pensamos que casi con total seguridad es la más conocida de las técnicas que vamos a ver. Se basa en la exposición libre, abierta y si es posible dentro de un entorno informal, de todos aquellos conceptos e ideas alrededor de un tema previamente fijado.

Es cierto, que si bien es una técnica que se plantea como algo realizable en un entorno informal y abierto, es importante que para sacarle mayor rendimiento puede ser acertado tener en cuenta una serie de premisas iniciales.

• Poner un tiempo tope a la fase de aportación de ideas y conceptos. No hay que obsesionarse con el reloj, pero tampoco es bueno que acabemos divagando o dando vueltas innecesarias. Lo mejor es marcarse un periodo para aportar ideas y otro en el que se lleve a cabo la evaluación de éstas.
  • El número de participantes también es importante. Hay que cuidar el exceso y por supuesto el defecto. Un grupo nutrido de participantes hace que el número y el tipo de ideas sea abundante pero puede llevar al desorden de la actividad. Por el contrario, pocas personas participando en la actividad puede llevar a que los resultados obtenidos sean un poco pobres e incluso algo endogámicos.
  • Una herramienta imprescindible es una pizarra (por supuesto en todos sus posibles formatos y soportes). Su existencia permite que todo lo aportado quede registrado y esté visible por todos.

paso2

Brainwriting

idea_negocio_creativa_punto2_post

Al igual que en el caso anterior, es necesario partir de un tema o problema a solucionar de manera prefijada y que todos los participantes en la dinámica deben de conocer.

Esta técnica surge a finales de los años sesenta del siglo XX de mano de Bernrd Rohrbach y aunque guarda algunas similitudes con el Braisnstorming, la clave de ésta se fundamenta, en el hecho de que cada uno de los participantes aporta las que considera son sus mejores aportaciones y propuestas, recogiendo las ya aportadas por el resto del grupo.

¿Cómo es el desarrollo? Veámoslo de una forma clara y sencilla

• Materiales necesarios. Papel y lápices para todos.
  • Respecto al tiempo, aunque existen variantes sobre esta técnica, en términos generales suele asignarse un tiempo concreto a cada fase, que permita optimizar todos los procesos y redunde en la consecución de los objetivos propuestos.
  • El número de personas ideal para poner en marcha esta técnica es de 6. Hay que tener en cuenta que a partir del segundo, las aportaciones de todos son las propias a partir de lo aportado por los restantes miembros del grupo.

paso3Peor idea posible

idea_negocio_creativa_punto3_post

¿Suena bien desde el principio verdad? No prejuzguéis, leed atentos y seguro que al final os convertís en unos fieles seguidores de esta técnica.

También se le denomina técnica del pensamiento inverso, ya que lo fundamental es cómo de una manera intencionada se intenta llegar hasta las que podrían ser consideradas las soluciones más opuestas e inverosímiles para un problema o cuestión.

Una vez llegado a este punto (el peor posible en teoría) el objetivo es de manera de inversa ir encontrando nuevas soluciones ante las cuestiones de inicio planteadas. En eso consiste su valentía, en su capacidad para desde la ruptura más absoluta del status quo y de las reglas establecidas ser capaces de hallar soluciones creativas, nuevas e innovadoras.

Olvídate de lo políticamente correcto y prueba esta técnica. Ya nos contarás

paso4

Scamper

La última de las técnicas que vamos a proponerte en este post recibe el nombre de Scamper y fue desarrollada por Eberle en la mitad del siglo pasado. Scamper en realidad un Mnemónico en el que cada letra es una de las acciones sobre las cuales se fundamenta esta técnica.

• S: Sustituir (substitute en inglés). Sustituye ideas, personas, cosas de la idea de base.
  • C: Combinar (combine en inglés). Todo aquello que sea combinable. Fuerza la situación y vuelve a combinar.
  • A: Adaptar (adapt en inglés). Incluye ideas de otros contextos para otras soluciones.
  • M: Magnificar (magnify en inglés). Busca en soluciones de otros para otras cosas e incorpóralas a tu idea.
  • P: Ponerle otros usos (Put other uses en inglés). Busca ideas escondidas dentro de la idea. Arriesga. No pienses en lo que es. Piensa en lo que puede ser.
  • E: Eliminar (Eliminate en inglés). Réstale partes y valores. Mira cómo se queda. Qué le podrías añadir etc.
  • R: Reordenar (Rearrange en inglés). Tienes ya muchas ideas dentro de tu potencial soluciones. No te preocupes. Dale la vuelta. Desordena. No te conformes.

Estas solo son algunas sugerencias. Indaga, explora, busca, crea tu camino. Lo importantes sobre todo es que no dejes de HACER-LO.

Elaboración Propia a partir de las siguientes fuentes: