Entrevista de Trabajo Virtual

Entrevista de Trabajo Virtual

La pandemia del COVID-19 ha venido a transformar significativamente la forma en que nos relacionamos, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Hoy día, un año después desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, parece que muchos de esos “nuevos hábitos” han llegado para quedarse.

En el ámbito empresarial y más concretamente, en la política de recursos humanos de las empresas también han cambiado su manera de trabajar, de modo que son cada vez más las empresas que optan por incorporar las nuevas tecnologías como medio soporte en los procesos de selección.

En este sentido hace apenas un año, las entrevistas de selección eran en su mayoría de manera presencial, y solo se utilizaban las entrevistas de empleo en formato online únicamente para salvar distancias físicas y no obligar al candidato a desplazarse cientos de kilómetros, hasta no estar seguros de su valía para el puesto.

Sin embargo, hoy día, las empresas optan cada vez más por conocer a los y las posibles aspirantes a un puesto de trabajo de forma virtual, pero esta práctica se ha incrementado por la pandemia del coronavirus: el uso de las video-entrevistas en los procesos de selección ha aumentado en un 150%.

 

:arrow: Una de datos: Antes de la pandemia del COVID-19el 40% de las entrevistas de trabajo se desarrollaban en formato virtual, pero actualmente “esta tendencia se ha acelerado hasta alcanzar prácticamente la totalidad de los procesos de selección”

Con todo lo comentado anteriormente, es obvia la importancia que tiene el realizar una buena entrevista virtual de selección para afrontar con éxito el proceso, y conseguir que el puesto al que optamos sea nuestro.

entrevista_validacion_01

He aquí una serie de Consejos y Recomendaciones para afrontar las video-entrevistas, algunos de ellos también válidos para entrevistas presenciales:

 

  1. Realiza un ejercicio de autoconocimiento y prepara tu elevator pitch.

Antes de cualquier entrevista, sea presencial o virtual, es indispensable que hagas un buen ejercicio de autoconocimiento para identificar claramente tus competencias, habilidades y rasgos de personalidad que te definen. Al analizar cómo eres podrás reconocer las competencias técnicas que posees y si responden a las requeridas para ejercer el puesto de trabajo al que optas, así como las competencias transversales con las que cuentas como, por ejemplo, la capacidad de autoaprendizaje, creatividad, iniciativa o trabajo en equipo.

Sin lugar a dudas este ejercicio te servirá para afrontar una de las preguntas más recurrentes en cualquier entrevista de trabajo, la de determinar cuáles son tus puntos fuertes tanto a nivel personal como laboral.

  1. Aprende a desenvolverte y familiarízate con la tecnología que se utilizará en la entrevista virtual.

Hoy día existen múltiples tecnologías de videoconferencias que son utilizadas como recurso en los procesos de selección. Seguro que has oído hablar de muchos de ellos:  Skype, Microsoft Teams, Zoom o Google Meet, entre otros.

Unos días antes de la entrevista pregunta al seleccionador/a el tipo de plataforma tecnológica mediante la cual se realizará la conexión. Antes de la entrevista asegúrate que cuentas con la tecnología adecuada para poder realizarla. Comprueba con carácter previo entrevista, si tu dispositivo (ordenador, Tablet o móvil), cámara, micrófono y auriculares funcionan correctamente, y también tu conexión a Internet.

emprender internet - copia

  1. Cuida el contexto: selecciona el lugar donde se realizará la entrevista y haz pruebas.

El lugar donde realices la entrevista virtual dice mucho de ti, por tanto, selecciona un lugar limpio y ordenado donde realizarla. Elige un espacio tranquilo y libre de ruidos externos que puedan dificultar el desarrollo de la entrevista.
Asimismo, comprueba que el lugar seleccionado cuente con una buena iluminación para que a la hora de realizar la entrevista el o la profesional de recursos humanos pueda verte claramente. La fuente de luz de la habitación, ya sea una lámpara o una ventana, debe situarse delante de ti y ser indirecta, para evitar así el efecto contraluz.
A ser posible, escoge fondos neutros, como una pared. De este modo, mantendrás la atención de la persona que te entrevista.

Además, dada la situación provocada por la crisis del coronavirus, ten en cuenta que muchos empleos pueden implicar el teletrabajo a tiempo completo o parcial. Por ello, es importante que el espacio elegido muestre desde el principio que dispones de un lugar de teletrabajo que no vas a tener distracciones y fomenta la concentración.

Asimismo, en las entrevistas online concurren otros factores como la huella digital o cómo puede reaccionar el entrevistado ante imprevistos que surjan durante la conversación”. Escoja un lugar adecuado y asegúrese de que no le moleste ni el gato. Su reacción ante lo inesperado cuenta, sobre todo si responde con ira o de forma inadecuada cuando su mascota o cualquier persona le interrumpe de manera involuntaria. La solvencia para gestionar cualquier incidencia inesperada dice mucho de su capacidad de adaptación, resiliencia y templanza para solucionar conflictos en el entorno laboral.

  1. Tu marca personal: prepara la imagen personal que proyectarás.

Los seleccionadores/as tienen en cuenta la imagen personal de l@s aspirantes tanto en entrevistas presenciales como en las virtuales. Por eso es importante cuidar tu aspecto durante la entrevista virtual. Para conseguirlo, puedes elegir con anticipación la vestimenta que utilizarás teniendo en cuenta la cultura de la empresa que ofrece el puesto.

Tu imagen no solo es la que proyectarás durante la entrevista virtual, sino también la que proyectas en redes sociales profesionales. Por tanto, cuidar y actualizar tus perfiles en internet te permitirá tener tu marca personal a punto.

  1. Ya lo tienes todo preparado. ¡A ensayar!

Otro punto fundamental para que la entrevista tenga garantías de éxito, es hacer  un simulacro de entrevista. Así que si, no tienes experiencia en el ámbito de este tipo de entrevistas, puede serte útil pedirle a un amigo o familiar que te ayude haciendo un simulacro.

  1. Llegó la hora, es tu momento. Actitud positiva y a por el puesto!!!

entrevista_validacion_04Contar con una actitud positiva durante la entrevista virtual es fundamental. “Demostrar la capacidad de mantener una actitud positiva en situaciones inesperadas, como la que vivimos a causa del COVID-19, es un claro ejemplo de resiliencia. Esta actitud es una de las más valoradas por las empresas, puesto que estas personas suelen afrontar los problemas de manera directa, aportando soluciones y son perseverantes y flexibles”.

A la hora de responder a las preguntas esfuérzate en que tu lenguaje sea sencillo y positivo, y que tu tono de voz sea claro y alto. “Intenta no titubear a la hora de responder. Establece contacto visual con el/la entrevistador/a y evita gestos de nerviosismo o rechazo como esconder las manos o cruzarse de brazos”.

Al igual que sucede en las entrevistas presenciales, la comunicación no verbal transmite mucha información, por lo que intenta mantener la postura y el contacto visual con la persona que te entrevista, no te distraigas. Mira directamente a la cámara cuando estés hablando. Para ello, asegúrate que esta te quede a la altura de los ojos y que la imagen esté correctamente enfocada. Tu cara debe salir encuadrada y transmitir atención, naturalidad y la tranquilidad que puedas. Es en este momento, donde tienes que rentabilizar esos ensayos anteriores.

Por último, y no menos importante recuerda ser puntual en la entrevista virtual, como si se tratara de una entrevista presencial. Por tanto, evita que se te presenten imprevistos tecnológicos o de cualquier tipo antes de la cita preparándote previamente.

Fuente: primerempleo.com; Elaboración propia

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup