EMPLEOS CON FUTURO: IT RECRUITER

EMPLEOS CON FUTURO: IT RECRUITER

Han sido muchas las ocasiones en las que hemos comentado cómo la revolución digital ha cambiado drásticamente el mundo laboral. Son cada vez más presentes y necesarios los perfiles con un alto componente tecnológico en las empresas que dominan gran parte del mercado.

Este contexto tecnológico ha dado lugar a necesidades de especialización no sólo por parte de los trabajadores, sino por los principales profesionales de la selección y el reclutamiento. En este sentido, nos encontramos ante un sector que requiere la evaluación de una gran diversidad de competencias técnicas que merecen ser conocidas en cuanto a su naturaleza y aplicabilidad.

Evaluando la situación actual de este contexto, encontramos aún cierto vacío formativo que obliga al perfil del reclutador IT a buscar una estrategia casi autodidacta de aprendizaje y perfeccionamiento a la hora de llevar a cabo su trabajo.  Hoy queremos arrojar algunas claves para que empieces a conocer y a guiarte por este perfil aún en proceso de consolidación:

productividad_tareas_post

El IT Recruiter no sólo se ocupa de seleccionar, sino también de “cazar” y ser un “Headhunter”, ya que existe un déficit gigantesco de perfiles tecnológicos especializados, lo que obliga a la necesidad de saber cómo y dónde encontrarlos. En este sentido, las redes profesionales como Linkedin, foros y comunidades virtuales o portales de trabajo tecnológicos o generalistas, son algunas de las principales fuentes de búsqueda que suele utilizar.

¿Cuáles son los perfiles que buscan estos reclutadores? Principalmente desarrolladores y programadores, project managers, Big Data, Business Intelligence, expertos en marketing digital, ventas y puestos directivos, entre otros. Cada uno de ellos tiene una serie de funciones y herramientas que dominan y los hacen únicos,  elementos que deben ser conocidos y fácilmente identificados por el IT Recruiter encargado de su búsqueda y selección.

¿Cómo puedo formarme para ser un IT Recruiter?

Indagando en profesionales del sector, se dice que actualmente el IT Recruiter aprende haciendo. Tener de base una formación en Recursos Humanos es imprescindible, sin embargo, la proactividad a la hora de aprender más y mejor es muy  necesaria, lo que supone poner en marcha estrategias autónomas que podemos detallar del siguiente modo:

  • Investiga: Lee artículos sobre el mundo IT, conoce las principales empresas, sus servicios y productos así como las tendencias más actuales y su perspectiva de futuro.
  • Digitalízate: Y con esto no decimos que te hagas un experto en informática pero sí que “estudies” por tu cuenta sobre nuevas tecnologías y programas o aplicaciones. No es tan necesario saber manejarlos (¡ni mucho menos!) pero sí saber para qué sirven. Tendrás que ponerte al día con terminología.
  • Fórmate: Marketing Digital, E-commerce, E-learning, … puedes buscar cursos que sean  específicos y asequibles además de que puedan nutrirte de nuevos términos y conocimientos sin quitarte demasiado tiempo.
  • Practica: Aquí viene lo más complicado. ¿Cómo puedo conseguir experiencia? Si estás en búsqueda de empleo o prácticas, céntrate en empresas tecnológicas y vacantes de selección IT. Haz uso de portales de empleo del sector, como por ejemplo Tecnoempleo y confecciona tu propia guía de empresas para hacer autocandidatura.
  • Véndete: A la hora de confeccionar tu CV y contactar con empresas para ofrecerte como candidato o becario, da a conocer tu deseo de dedicarte al mundo IT. Si estás llevando a cabo formación o aprendizaje en el área, no olvides indicarlo.

assesment_center_01_post

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup