EMPLEOS CON FUTURO: EXPERTO EN E-LEARNING

Volvemos una vez más a hablar sobre ocupaciones emergentes que, inevitablemente, están unidas al mundo digital.

Hoy queremos hablar del E-learning, o en otros términos conocido como teleformación, formación on-line o enseñanza virtual, y cómo es el profesional experto en ella.

El surgimiento del E-learning supone aprovechar lo que el medio digital brinda a los individuos: inmediatez en el acceso a la información y optimización de los recursos, enriqueciendo así el proceso formativo. Los procesos de enseñanza-aprendizaje se llevan a cabo a través de Internet, con una separación física entre profesorado y estudiantes pero unidos por una comunicación síncrona y asíncrona a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación al tener que autogestionar su aprendizaje (con ayuda de tutores y compañeros).

Entre las características más destacadas del e-Learning están:

• Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El profesor pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.), compartiendo dudas, ideas, temas de interés, etc.

mooc_04

La figura del formador E-Learning

La aplicación del E-Learning permite brindar a los usuarios la posibilidad de una formación continua y especializada muy adaptable a las rutinas de trabajo y estudio, mejorando así competencias y conocimientos profesionales de manera eficaz. Así, supone ser una alternativa de aprendizaje muy atractiva para el alumno, pero también para el mundo empresarial en general, puesto que ve en dicha herramienta una estrategia de mejora de sus recursos humanos.

Todas estas ventajas han dado lugar al surgimiento de numerosas entidades y academias especializadas en esta modalidad, dirigidas a personas ocupadas, autónomas o desempleadas que desean mejorar su perfil profesional con formación específica, rápida y económica. Igualmente, las grandes instituciones educativas aumentan su oferta académica añadiendo esta alternativa, muy atractiva para aquellos usuarios con limites espacio temporales.

Con este protagonismo creciente del mundo del E-learning, es obvio el aumento de la demanda de profesionales que sepan planificar, diseñar y gestionar cursos virtuales. Estos profesionales deben tener competencias como:

• Diseño de contenidos didáctico.
  • Uso de herramientas informáticas para gestión y comunicación (Plataformas, Chats, Foros…).
  • Trabajo en equipo.
  • Análisis y evaluación didáctica.
  • Gestión y administración telemática.

¿Dónde puede trabajar un experto en E-learning?:

• Academias de formación (Especializadas, Oposiciones).
  • Universidades.
  • Centros de Formación Profesional.
  • Servicios Públicos de Empleo y Formación para el Empleo.
  • Consultoras y Departamentos de RRHH

Como verás, el profesional del E-learning implica tener un perfil que engloba dos grandes conocimientos: Docencia + Nuevas Tecnologías. Hoy en día dicho perfil cuenta con grandes posibilidades de ser aprendido a través de una oferta formativa cada vez más extensa de cursos de experto en teleformación. Además, la posibilidad de poder ejercer de docente desde cualquier grado de procedencia, dependiendo de las temáticas y áreas en las que nos especialicemos, hacen muy accesible esta ocupación a cualquier titulado.

Te recordamos pasarte por nuestro post sobre «Formación especializada» donde tienes acceso a recursos que te ayudarán a encontrar cursos encaminados a convertirte en todo un  profesional de la enseñanza virtual.

nuevasop_teleformacion

2 Comentarios - Escribe un comentario
  • Adelaida blanco mesa -

Soy pedagoga, tengo experiencia en el ámbito de la formación. Tengo el título de formador de formadores, de teleformacion, RRHH, inteligencia emocional. Estoy un poco perdida y me gustaría me orientaran. Un saludo y gracias.

• gestion_usvirtualempleo -

Hola Adelaida:
      En el post nombramos los principales lugares donde puede trabajar un experto en E-Learning. ¿Has probado a hacer autocandidatura? Selecciona los sitios que más te interesen dentro de tu ciudad y contacta con ellos. Consulta sus vacantes y envíales tu CV junto con un carta de presentación.
      En nuestro blog te contamos más cosas para que tu búsqueda sea efectiva.
      ¡Saludos y suerte!

• Escribe un comentario