EL PACTO DE SOCIOS EN 4 CLAVES

Aunque normalmente desde nuestro blog abordamos el emprendimiento desde la opción del autoempleo, entendiendo éste como la puesta en marcha de una idea de negocio o proyecto empresarial bajo la fórmula de empresario/a individual, hoy queremos hacer una salvedad y vamos a focalizar nuestra atención en la posibilidad del emprendimiento colectivo, es decir, cuando dos o más personas se unen para el inicio de un proyecto empresarial.

Esta fórmula de emprendimiento dentro del ámbito universitario suele ser muy habitual, ya que permite que personas de distintas disciplinas e inquietudes se unan con un objetivo común: crear una empresa (start up, spin off etc). Esta unión de personas se lleva a cabo formalmente a través de diferentes y posibles formas jurídicas, pero en cualquier caso, bueno será que antes de empezar, en previsión de todo lo bueno y lo menos bueno que pueda ocurrir, una herramienta muy útil en nuestro caminar emprendedor sin duda puede ser el “Pacto de Socios”.

No te pierdas a través de los siguientes 4 puntos clave, en qué consiste, para qué sirve, contenidos y validez de un  pacto de socios.

¿Empezamos?

paso_0

¿Qué es el pacto de socios?

Un “Pacto de Socios” no es otra cosa que un acuerdo suscrito y aceptado por todos las partes de tal manera que regule aspectos importantes y fundamentales para el funcionamiento presente y futuro de la sociedad.

paso2

¿Por qué un pacto de Socios?

Si bien cuando constituimos una sociedad con otros socios, en la escritura de constitución hemos de incluir los que van a ser los estatutos de la sociedad, hay aspectos sin embargo que no siempre se incluyen en éstos, ya que forman parte de aspectos muy específicos e internos de la sociedad, pero que no por ello han de pasarse por alto.

socios_01

paso3

¿Qué aspectos suele recoger un “buen” Pacto de Socios?

Los aspectos específicos y las peculiaridades como decíamos en el punto anterior de cada proyecto,  hace imposible establecer unos contenidos mínimos, sí que es cierto que entre las principales temáticas que son abordados podemos encontrar las siguientes:

• Funciones y responsabilidades de cada uno de los socios.
  • Mayorías necesarias a la hora de abordar decisiones sobre aspectos clave.
  • Salida de socios
  • Entrada de nuevos socios
  • Pactos de no competencia futura.
  • Transmisión de participaciones

Estos como hemos dicho suelen ser los aspectos más habituales que  recoge un pacto de socios, de todos modos, como venimos diciendo ni son los únicos ni son todos.

5ideas_01

paso4

¿Qué validez tiene un pacto de socios?

El “Pacto de Socios” supedita su  eficacia a las propias partes ya que en el acuerdo de éstas se basa el pacto. Estos socios asumen unos compromisos y obligaciones y en caso de incumplimientos podrá derivar en las oportunas acciones por incumplimiento contractual.

socios_03

Algo muy importante alrededor del “Pacto de Socios”, es que si bien estos son abiertos en cuanto a cuestiones que puede abordar, lo establecido nunca puede ser contrario a ley.

En la red de internet tienes distintas recursos y fuentes que te pueden dar pistas de cómo elaborar tu “Pacto de Socios”. Como decíamos éste es algo “personal” y adaptado a las características de tu empresa, sin embargo ver lo que han hecho y como lo han hecho otros nos puede dar pistas e ideas sobre situaciones y escenarios posibles en nuestro proyecto y que podremos tener en cuenta a la hora de preparar nuestro “Pacto de Socios”. Te damos a continuación un par de enlaces donde además podrás profundizar más sobre esta temática.

Fuentes: elaboración propia a partir de: Infoautónomos, Andalucía Emprende Coopera,  Abanlex, Blog Garrigues, Grupo Alcazar.