Competencias digitales para el éxito profesional

Competencias digitales para el éxito profesional

La evolución que ha tenido la sociedad en los últimos años, (cambios en los modelos de aprendizaje, de vida y trabajo, la globalización de las economías, etc.) y de forma más notoria tras la crisis sanitaria acontecida mundialmente ha dado pie a la necesidad de estar preparados ante los posibles cambios, de estar en continuo reciclaje.

En este sentido, las TICS, por sus características y su rápida implantación a escala global, están provocando cambios significativos en muchos ámbitos tanto a escala personal, social, laboral, institucional, etc. Los cambios tecnológicos son acelerados y constantes, lo cual, marca la necesidad de digitalizarse, a mantenernos informados y actualizados, para así, poder adaptarnos a las demandas del mundo digital y del mercado laboral.

Las TICS, como hemos comentado con anterioridad, están presentes en todo el entramado social, laboral, educativo y relacional, por ello la importancia de fomentar el ejercicio y el conocimiento de las mismas. Existen determinadas competencias digitales imprescindibles que todo profesional, independientemente del área en la cual se desempeñe, debe conocer e incorporar a sus conocimientos.

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A continuación, te mostramos las 5 competencias básicas necesarias que todo empleado debe tener.

  • Ofimática: La ofimática es el conjunto de métodos, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en tareas de oficina. Es importante que los empleados sepan manejar algunos programas de ordenador, como por ejemplo un procesador de textos, hojas de cálculo o alguna herramienta para realizar presentaciones. Son básicos para que puedan crear, editar y gestionar documentos digitales.
  • Herramientas de comunicación digital: Estas herramientas pueden serte muy útiles sobre todo para relacionarse con compañeros y clientes. Dominar el uso del correo electrónico, Skype o diferentes aplicaciones de mensajería es fundamental.
  • Internet y buscadores: Desenvolverse sin problemas en la red y en los buscadores es, hoy en día, algo fundamental. Debe saber reconocer qué fuentes de información son fiables y cuáles no, utilizar los navegadores más adecuados, evitar la publicidad, utilizar antivirus, etc.
  • Dispositivos y software: Además de saber utilizar el ordenador y el sistema operativo Microsoft, sean capaces de desenvolverse con tablets, smartphones y Apple o Linux. 
  • Lenguaje digital: El lenguaje escrito, además de en el entorno tradicional, es muy importante en el entorno digital y muchas veces se peca de adoptar un todo demasiado informal. Tanto los candidatos como los trabajadores deben emplear siempre un uso del lenguaje correcto en los diferentes contextos y en los distintos canales online.

Por otro lado, RocaSalvatella, propone un modelo de competencias donde expone 8 competencias básicas que debe adquirir y desarrollar todo profesional para afrontar el actual proceso de transformación digital:

  1. Conocimiento digital
  2. Gestión de la información
  3. Comunicación digital
  4. Trabajo en red
  5. Aprendizaje continuo
  6. Visión estratégica
  7. Liderazgo en red
  8. Orientación al cliente

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Aquí hemos expuesto una breve información acerca de aquellas competencias básicas que debemos reunir para mejorar nuestra empleabilidad así como para nuestro éxito profesional. Por ello,  te recomendamos analizar tus competencias digitales, valora tus fortalezas y debilidades. Por último, no olvides formarte para así poder trabajar, mejorar y perfeccionar las mismas.

Fuentes: RocaSalvatella; Cepymenews; Elaboración Propia.

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