6 CLAVES MOTIVADORAS PARA UN FREELANCER

6 CLAVES MOTIVADORAS PARA UN FREELANCER

De entre la variedad de figuras contractuales que existen actualmente, los contratos freelance van ganando peso en determinadas profesiones. El ámbito del diseño, la comunicación o la consultoría, son algunos de los más relacionados con este tipo de relación laboral.

¿Qué es un freelancer?

Se trata de un trabajador independiente que ofrece trabajos específicos para empresas o personas, de forma autónoma, gestionando él mismo su tiempo y trabajo.

Hay una gran variedad de habilidades, talentos o conocimientos que puede realizar un freelancer, ya que existen un montón de áreas de trabajo en las que puede desempeñarse, como: programador, diseñador gráfico, traductor, redactor de contenido, fotógrafo, vendedor, profesor de clases particulares, organizador de eventos, y mucho más.

Su lugar de trabajo puede ser el propio domicilio o los espacios coworking.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un freelance?

Aunque a primera vista puede resultar una metodología de trabajo muy atractiva, podemos encontrar también algunas cuestiones menos positivas.

Ventajas:

  • Puedes trabajar desde cualquier rincón del mundo, tu trabajo no depende de un lugar físico.
  • Administras tu propio tiempo.
  • Tú decides tus propios proyectos.
  • Aprendes otras habilidades de gran importancia: Atención al cliente, gestión administrativa…
  • Puedes pasar más tiempo con tu familia.
  • Trabajas tu capacidad de adaptación y autonomía.
  • Puedes ganar más dinero del que ganarías trabajando por cuenta ajena.

Desventajas

  • Inestabilidad económica (sobretodo en los comienzos).
  • Tendencia a procrastinar algunas tareas (dependiendo del tipo de personalidad de cada uno).
  • El domicilio puede implicar cierto aislamiento y falta de interacción social.

Cómo veras es más amplio el lado positivo que el negativo a la hora de trabajar en modo freelance, por lo que puede parecer una opción laboral más que adecuada, siempre dependiendo de cual sea nuestro perfil y el mercado laboral en el que nos encontremos.

Si ya eres uno de estos aventureros o te estás planteando embarcarte en la aventura, te contamos algunos consejos para que exprimas al máximo tus posibilidades y puedas llevar un genial tránsito sin acabar a la deriva.

  • Rutina y autocuidado: Descuidar tu higiene o pasar el día en pijama empuja a tu cerebro a la procrastinación, a la apatía y a un estado perpetuo de baja productividad. Dúchate, vístete y arréglate del mismo modo que lo harías si fueses a trabajar a una oficina. Reserva algunos momentos para el desayuno/comida y para hacer breves paradas o descansos (Técnica Pomodoro).

consejos_opo_autocontrol_post

  • Reserva un espacio: Si trabajas desde casa nunca duermas ni realices tu actividades de ocio y descanso en la misma habitación en la que desarrollas tu actividad profesional como freelance. Esto te ayudará a concentrarte mejor y, por tanto, a ser más productivo, al asociar determinados espacios con el momento de trabajo.

consejos_opo_tecnicasestudio_post

  • Empieza por lo peor: Saber que tienes una tarea temida en la parte superior de tu lista -ya sea por su complejidad o por su carácter tedioso- puede conducirte a la dilación y a la baja productividad. Normalmente las cosas difíciles que dejas para luego, acaban por consumir una parte importante de tu energía de forma innecesaria. Empezar por lo más difícil te irá inyectando de motivación y reducirá tu estrés para el resto de día.

Freelance 1

  • Ayuda tecnológica: Existen valiosas aplicaciones para ayudarte tanto a concentrarte como a despertar tu motivación y ser una persona más productiva. Por ejemplo, utiliza Forest para gamificar tus tareas y mejorar, Focus para bloquear ciertas aplicaciones mientras trabajas, Trello para organizar tus tareas pendientes, Google Calendar para planificar tus fechas de entrega, Momentum para planificar tu semana o Rescue Time para administrar tu tiempo.

Redes sociales

  • Prémiate: El cerebro responde de forma muy positiva a las recompensas, ya que constituyen una modalidad de motivación que ayuda a mejorar la productividad. Incorpora acciones gratificantes en tu día a día (tomar un café con amigos, ir al cine, leer o hacer ejercicio).

contratar a una persona con discapacidad 03

  • Sal a la calle: Pasea y haz ejercicio al aire libre. Las endorfinas que se liberarán serán tu mejor medicina para recuperar tu energía y sentirte activo y feliz.

clientes_03_post

Para saber más sobre el mundo freelance, te invitamos a echarle un vistazo a nuestro post sobre captación de clientes así como el resto de artículos sobre emprendimiento.

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup